Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

Insignia

Cargando…

NUESTRO FACEBOOK

archiveros, historiadores....¿qué puede aportar un historiador a la archivística actual?

Hago este planteamiento desligándome por un momento de mi condición de historiador vinculado a los archivos: ¿Por qué algunos historiadores actualmente se dedican al quehacer de los archivos?, ¿qué pueden ofrecer los historiadores en la labor y contribución al desarrollo de la archivística dentro de las organizaciones y cuál es el sentido de que estén vinculados en la gestión de documentos?...esto también puede ser respondido por parte de quienes no siendo historiadores (me refiero abogados, psicólogos, antropólogos, ingenieros, biólogos, etc.) están involucrados en el tema. Planteo esta pregunta a los historiadores porque principalmente desde el siglo XVIII en adelante fueron ellos (o aquellos que hacían historia) quienes estuvieron vinculados a los archivos (principalmente históricos) como custodios de la memoria y constructores de la historia. De antemano muchas gracias por su respuesta, saludos.

Vistas: 700

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado Omar:

Te voy a responder como archivero que soy, y más aún habiendo incursionado en los estudios históricos y también realizando varios proyectos con archivos históricos. La archivística ha evolucionado como ciencia a partir de la segunda gerra mundial y eso nos lleva a etiquetarla como "ciencia joven" o "ciencia emergente". Hoy podemos afirmarla como ciencia sin titubeos. Sin embargo, sus orígenes están anclados, como muchas otras ciencias, en el estudio de lo social, es decir, las ciencias sociales. La madre de todas, y esto lo debes de saber, es la Historia. Quizás no debamos poner en tela de juicio a modo de "qué hace un historiador en los archivos", debido a que desde el punto de vista de considerar cómo han evolucionado todas las ciencias sociales, los mismos historiadores que ocuparon lugares y realizaron tareas de archiveros, también lo hicieron en el lugar de politólogos, sociólogos, paleógrafos, diplomatistas y hasta te diría bibliotecólogos.

Ahora bien, salvada esta introducción de contextualización, debo decirte que es muy útil para los archiveros el conocimiento de los procesos históricos acorde a los fondos documentales que se deben de tratar en el archivo donde se aplique el proyecto. De este modo, por ejemplo, en muchas carreras de archivística se estudia la "historia" de las instituciones (cuando se trata de antiguas) o la "administración" de otras (cuando se trata de modernas).

No nos olvidemos cuales son los pilares del tratamiento archivístico y el papel fundamental que juega el análisis institucional en la toma de decisiones para el diseño de una correcta gestión, tanto del archivo como de sus documentos.

Es nuestro rol en la sociedad como archiveros darnos a conocer, hacer evolucionar nuestra especialidad dentro del competitivo mundo laboral que actualmente existe y concientizar a las empresas e instituciones que un archivero es el mejor profesional para dirigir un archivo. Esto, claro, sin desmerecer la labor de los historiadores, que durante siglos han conservado los archivos que hoy podemos aún disfrutar.

Saludos!

Federico

En mi opinión poco, cada vez menos. El futuro del archivero, si lo hay, estará unido a la gestión de información y documentos "recientes" más que en la custodia de documentos históricos, en mi opinión los conocimientos informáticos tienen y tendrán más peso en nuestra formación y los conocimientos históricos probablemente perderán peso.

Cordial saludo desde Colombia Omar.

Me parece muy interesante tu pregunta porque en parte me siento identificado ya que soy Licenciado en Ciencias Sociales y me especialice en Archivística, no obstante tengo que decir que por lo menos en el ejercicio práctico de esta labor un historiador aporta cada vez menos, desde que estoy trabajando como archivísta no he necesitado aplicar mucho más que mi sentido crítico y sí que he tenido que adquirir otras competencias como informática, aplicación de normas de calidad y conocimientos de procesos en las organizaciones.

Como bien sabes la Archivística fue adquiriendo relevancia como Ciencia o Disciplina auxiliar de la historia pero no hay que olvidar su vocación administrativa; a través del tiempo su ejercicio ha venido recibiendo reconocimiento social y requiriendo de nuevas destrezas que se ajusten a los contextos de las organizaciones y los medios tecnológicos y es en estos campos donde la Ciencia de los Archivos se ha nutrido para poder renovarse y evolucionar, por lo tanto creo que la relación entre Historia y Archivística continuará como ha sido siempre, la segunda como recurso de la primera y la historia como una faceta más de los archivístas.

Y en respuesta a tu pregunta de porque los historiadores se dedican a la labor de los archivos diría que al ser la Archivística una Ciencia interdisciplinar la podemos abordar desde muchos campos de estudio y es una opción que nos permite a los profesionales de las Humanidades ubicarnos laboralmente en algo práctico, pero no es suficiente si queremos ejercer esta profesión.

Hola amigo. Me dedico en lo fundamental a las investigaciones históricas y la archivísitica, para nada divorciadas, creo más bien que emparentadas, un equipo de archivista queda corto si por lo menos no tenga alguien que desde dentro conosca los vericuetos del documento en su genuino valor histórico. las increibles imperceptibilidades que a veces los archivistas no ven, en cambio el historiador sí. Luego el historiador puede ofrecer muchas ideas sobre los mejores motores de búsqueda para los investigadores por la sencilla razón que conoce las interioridades de las investigaciones históricas. Esto cobra mayor importancia mientras más edad poseea el documento. Por otra parte, la archivística le ofrece al historiador un conocimiento de cómo encontrar de forma ágil y segura lo que desea, de ahí que muchos de ellos aunque no ejerzan la profesión han estudiado la archivística, pues el estudio de documentos es vital en el oficio del historiador.

Hola Omar, tu pregunta es muy oportuna ,y tambien las respuestas de nuestros colegas un gran aporte.Soy historiadora y archivera y puedo respondertecomo historiadora a tus interrogantes.En primer lugar opino que el aporte de la bibliografia de los teoricos europeos durante los 90 acerca del tratamiento de fuentes documentales , produjo una activa presencia de estudiantes universitarios especialmente de historia en los archivos historicos, eclesiasticos, municipales, etc, a fin de poder justificar con diversos corpus documentales sus informes, tesis, tesinas etc, referidos al periodo colonial y al siglo XIX.Esa participacion diria que no se reflejaba en estudiantes de archivologia, por cuanto el enfasis de la carrera estaba en el conocimiento de archivos de gestion y/o administrativos del siglo XX.En lo que va de la presente dècada, la revalorizacion de la memoria y su puesta en valor en distintas disciplinas sociales ha puesto en evidencia la importancia del trabajo interdisciplinario entre archivistas e investigadores.En segundo lugar,debo manifestar mi desaprobacion respecto al desconocimiento de algunos cientistas en cuanto a su intervencion en el tratamiento archivistico de documentos coloniales carentes de la metodologia archivistica.Destaco la importancia de la interdisciplinariedad de la Archivologia con las demas ciencias sociales siempre que cada disciplina cientifica reconozca su propio objeto de estudio para beneficio de la sociedad a traves del conocimiento.

un abrazo

Raquel

RSS

© 2017   Un servicio de Archiveros RedSocial a la comunidad archivística.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio