Fuente: http://www.europapress.es/
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Santiago Moreno, ha informado este martes del acuerdo por el que se establece la eliminación de la obligación de la ciudadanía y de las empresas de presentar y aportar documentación complementaria con sus solicitudes cuando recurren a la Administración, así como la eliminación del papel en todas las comunicaciones entre los órganos administrativos de la Junta.
Unas medidas, ha explicado en rueda de prensa, que fomentarán una Administración sin papeles, moderna y accesible, y que permitirá, entre otros aspectos, reducir las cargas administrativas en un 30 por ciento, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Así, el cumplimiento de los requisitos, del particular o de la empresa que solicita algo de la Administración, se acreditará a través de una declaración responsable. "Este modelo se basa sobre todo en la confianza en los ciudadanos, en la confianza en las empresas, en la madurez de una ciudadanía que tendrá sólo que hacer una declaración responsable de reunir todas aquellas exigencias de la convocatoria a la que acuden o la solicitud de actuación que demandan", ha explicado.
Posteriormente, se hará la comprobación de esos requisitos mediante consultas telemáticas de ficheros o archivos públicos, y estarán sometidas a una comprobación posterior de la Inspección de la Junta y, en su caso, a una petición de documentación acreditativa cuando se estime oportuno, una vez se haya aprobado su resolución y se estime que es preciso que acredite algún extremo, "algo que se dará en muy pocos casos", ha señalado Moreno.
De esta manera, y exceptuando aquellos casos en los que haya una normativa estatal comunitaria que lo impida, que exija que haya una aportación documental determinada o aquellos que puedan incidir gravemente en la seguridad de las personas o los bienes, en la inmensa mayoría de los procedimientos bastará con que se presente sólo la solicitud y no habrá obligación de aportar ningún documento acreditativo junto a la misma.
SIN COMUNICACIONES EN PAPEL
Por otro lado, ha explicado Moreno, se eliminará el papel en todas las comunicaciones entre los órganos administrativos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "Ya no se harán en papel sino mediante comunicaciones telemáticas, lo que supone un importante ahorro en gasto corriente, tanto de dedicación de tiempo de personal como de suministros, así como en el procesamiento de los expedientes y en el archivo de la documentación", ha añadido.
Esta medida permitirá reducir las cargas administrativas en un 30% y conseguirá reducir los tiempos de respuesta. "Habrá mucha más agilidad a la hora de responder las demandas que se nos dirigen y permitirá una comprobación mucho más fidedigna", según Moreno.
La valoración económica de esta medida, siguiendo el método simplificado de mediación de cargas administrativas y su reducción que se aplica en el conjunto de las Administraciones Públicas, está en 5 euros por cada papel que no se aporta computando el ahorro conjunto de personal, suministro, procesamiento de expediente y archivo.
Teniendo en cuenta que la Administración regional registra, aproximadamente, 3 millones de documentos en un año, "estamos hablando de que, ahorrando un solo documento en cada una de esas entradas, alcanzaríamos los 15 millones de euros de ahorro en el conjunto de los gastos de personal y corriente".
ADMINISTRACIÓN MODERNA
El conjunto de estas medidas permitirá además dar un paso importante en la integración electrónica de todos los procedimientos. "De manera que, si ahora la solicitud de algunos procedimientos se pueden hacer por Internet --hoy se pueden hacer ya 640 solicitudes por este sistema de los 1.200 procedimientos con los que cuenta el conjunto de la Administración-- nuestro objetivo es que a final de año 1.000 procedimientos de estos 1.200 puedan hacerse vía Internet", ha augurado Moreno.
El consejero ha señalado asimismo que ya se ha conseguido que Castilla-La Mancha obtenga una puntuación de 4.80 sobre 5 a la hora de puntuar el número de servicios interactivos con los que cuentan las administraciones, "y es un dato muy por encima de la medida nacional que está en el 2,16", se ha congratulado.
publicado el Martes, 08 de Marzo de 2011.
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España nos lleva años de adelanto pero en Argentina se está haciendo en menor medida. Tengo conocimiento que la Administración una Institución, los trámites para la proveeduría se lo hace, primero mediante el inicio de un expediente de la Unidad ubicada en las distintas provincias. Luego éste lo carga un personal a cargo de la Adm. a un sitio seguro y secreto en internet donde se envía el pedido, allá se los aprueba o no y se envía la respuesta; si se lo aprueba se conserva el expediente del pedido. Esto reemplaza todo un traslado del expediente a Bs As desde cualquier punto del país que demandaba tiempo y gastos en horas de trabajo y económico. Es una buena manera de agilizar la gestión utilizando el internet.
Comparto esto ya que es interesante saber que este tipo de actividad ya se está haciendo en Instituciones en Argentina, ¿alguien conoce algún otro caso?
Saludos cordiales en este día lluvioso en Santiago del Estero.
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