El Congreso aprueba la Ley de Depósito Legal
El Congreso ha aprobado hoy la Ley de Depósito Legal, en sustitución de la normativa de 1957, para adaptar la preservación del patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital tanto a la realidad autonómica como a la aparición de nuevos soportes y documentos en la red.
La nueva ley ha sido aprobada por unanimidad en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados con competencia legislativa plena.
La portavoz del PSOE en la Comisión, Gracia Muñoz, ha asegurado a Efe que la Ley de Depósito Legal resuelve "el vacío legal" existente con la anterior normativa que no contemplaba la aparición de los documentos intangibles.
El depósito legal se configura como la institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las comunidades autónomas recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier soporte y destinadas a su distribución pública, con el objetivo de preservar y garantizar el derecho al acceso de la cultura, la información y la investigación.
Con la nueva legislación, los editores están obligados a solicitar el depósito en cualquiera de los centros que determinen las administraciones públicas competentes.
La presencia del editor como sujeto depositante principal supondrá mejorar la custodia de las colecciones, ya que permitirá que los documentos ingresen íntegros, que las publicaciones seriadas no queden faltan de fascículos y que se ingrese todo lo que se edita en España, aún cuando no haya sido producido en su territorio.
Además, la norma establece la cadena de responsabilidad en el depósito, ya que en el caso de que el editor no lo constituya, serán responsables, por este orden, el productor, impresor, estampador y grabador.
Otra novedad de la ley, que responde a las recomendaciones de la Unión Europea para que los estados miembros adopten iniciativas para la conservación digital del material cultural, es que contempla el depósito de los nuevos soportes de la edición y de los documentos en red.
Muñoz ha explicado a Efe que el texto inicial ha incorporado, entre otras, dos enmiendas, referidas a la creación de un órgano de coordinación entre todos los sectores involucrados en el depósito legal y el impulso de la preservación de las documentos creados en las lenguas cooficiales