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Hola que tal, mi nombre es Miguel Angel Medellín y trabajo en la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, esta es la primera vez que escribo en este foro y quiero preguntarles si hay alguna guía o un procedimiento que pueda utilizar para implementar la Archivonomía o Archivística en mi lugar de trabajo.
Actualmente tenemos varios departamentos en el organismo en que me desempeño y en cada departamento tienen sus procedimientos para archivar sus documentos, entonces lo que quiero es buscar una orientación por parte de este foro para que por favor si me pudieran guiar en ese sentido.
Les agradezco de antemano sus atenciones y quedo de ustedes.
Atentamente
Lic. Miguel Angel Medellín Ortiz
Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, México
Etiquetas:
estimado amigo, te recomendaría que como primer paso comiences por estandarizar procesos, criterios de organización y terminología. es decir, elabora tus procedimientos para los procesos técnicos archivisticos cuales van a ser los criterios a emplear en cada uno de ellos por otro lado estandariza la terminología a emplear, no te olvidez de un cuadro de clasificación!, caso contrario se va a comenzar a llamar a las series documentales como les venga en gana y en lugar de avanzar ta van a hacer retroceder... y mucho...
slds
Muchas gracias por tu respuesta Edwin, ahora en lo que dices de estandarizar procesos, de casualidad tendrás alguna bibliografía o manual para llevar a cabo el procedimiento para el proceso técnico archivístico.
Te agradezco de antemano tus atenciones y seguimos en contacto.
Que tengas un excelente día lleno de bendiciones.
estimado Miguel en la pagina del Archivo General de México podrás encontrar información relacionada a tu consulta. como recomendación te sugiero que comiences por los siguientes procesos básicos a desarrollar en los archivos:
organización
descripción
conservación
servicio
transferencia
en esta pagina puedes encontrar información relacionada: http://www.agn.gob.mx/menuprincipal/archivistica/lineamientos.html
espero haberte podido ayudar, caso contrario me escribes que con gusto te apoyo.
slds
hola, yo tengo una pregunta cuando se habla de cuadro de clasificación es lo mimo de las dichosas TRD ( TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL) en mi inquietud por que tengo entendido que es la principal herramienta de una empresa u o área...
Agradezco por la aclaración.
Estimado Alexis, en cuanto a tu consulta:
En el Cuadro de Clasificación Documental se registran las series documentales generadas por cada unidad orgánica de la entidad que se esta tratando. en cierto modo refleja la estructura de la entidad. Existen tres tipos de Cuadros de Clasificación: Orgánico, Orgánico Funcional y Funcional. Actualmente, en muchos lugares, el modelo Orgánico ya esta siendo reemplazado por Cuadros de Clasificación Documental Orgánico Funcional o simplemente Funcional (si deseas saber mas sobre la diferenciación me escribes para detallar cada uno)
Respecto de la Tabla de Retención Documental, aquí se debe colocar los periodos de retención en cada nivel de archivo (administrativo o secretarial, periférico si lo hubiere y central) para luego pasar al Archivo Histórico si fuera el caso o para disposición final (eliminación) en este caso se tiene que ver los valores atribuidos a cada serie documental: administrativo, legal, histórico, etc.
Espero haberte podido ayudar, caso contrario me escribes que con gusto te apoyo.
le agradezco el apoyo y claro que si, muchas gracias... :)
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